GRACIAS ROSA PASCUAL POR TU TRABAJO Y LLEVAR LA CAUSA DE BEBÉS ROBADOS POR EL MUNDO.

La imagen puede contener: texto

EL SILENCIO DE OTROS

https://thesilenceofothers.com/castellano

‘El Silencio de Otros’ revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen de Francisco Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmada a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, la película acompaña a los supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada “Querella Argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron, en un país aún dividido tras cuatro décadas de democracia.

Almudena Carracedo/ Robert Bahar


Bebés robados

Getafe (Madrid)

Espacio Mercado

Del 25 al 30 de octubre de 2016

IV Jornadas Mujer, Cultura y Pensamiento durante la II República

LOST

Videoinstalación 

Art Collaboratif de Rosa Pascual

Miles de casos de niños robados en el Estado español desde los años cuarenta, hasta principios de los noventa. Niños, madres, hermanos. Unos buscándose, otros no sabiendo que existen o dándose por muertos, y otros que no podrán encontrarse jamás.

Bebés robados de madres indeseables, a las cuáles se les notificaba la defunción de su recién nacido, para ser vendidos a familias ejemplares o favorables al régimen franquista.

Todo esto, organizado por la Iglesia Católica, una red de hospitales privados, públicos y maternidades, el Franquismo y el actual Estado y Ministerio de Justicia, donde una batalla legal sigue teniendo lugar; con certificados de nacimiento y de defunción, funerales y entierros falsos, y donde se aseguraron de no poder contactar nunca a las madres biológicas, haciendo desaparecer sus nombres de cualquier registro. Y todo esto, en nombre de la ley y el bien social.

Es un hecho que, en diversas circunstancias y matices, se ha dado y se da a nivel internacional. También a través de la Iglesia, los conocidísimos casos de Irlanda, así también como en el Reino Unido, donde clausuraban a las madres solteras embarazadas, las maltrataban y sometían a trabajos forzados, y los hijos, dados como «desaparecidos». Las muchísimas adopciones también forzadas en Australia, donde al menos, el gobierno actual reconoce y pide disculpas a los afectados. Otros países como Rusia, donde también se maltratan tanto a madres como a hijos no dados en adopción; y uno de los casos más inverosímiles, el de Estados Unidos, donde actualmente, es legal en la mayoría de estados, revender un hijo adoptado en caso de no estar satisfecho con él.

LOST  Es una video instalación, basada en esta problemática, centrándose principalmente en los niños robados del Estado español, de los cuáles también hay casos a nivel internacional.

Se proyectan, horizontalmente, los nombres, apellidos y fechas de nacimiento de los niños robados que han facilitado sus datos. Así como verticalmente, el de las madres, padres y familiares buscando «niños muertos» y las fechas de desaparición que se les dieron en su momento, que no siempre coindicen. Coordinado a través de asociaciones nacionales representantes de afectados y posibles reencuentros, como: SOS Niños Robados, SOS Raíces, ANADIR, Todos los Niños Robados Son También Mis Niños y X-24, coordinadora de las asociaciones en España.

Desde la inauguración internacional en la ciudad de Girona, LOST estará de gira, durante los próximos dos años, por Europa, USA y España; y los datos se irán ampliando y actualizando a medida que el proyecto vaya avanzando.

Todo esto se hace con la intención de sensibilizar, difundir, conseguir más notoriedad y presión. El gran sueño sería que se diera algún reencuentro. Con uno sólo, ya valdría la pena!

ROSA PASCUAL.jpg

OBRA DE ROSA PASCUAL

BÚSQUEDAS 

Gustavo Germano, fotógrafo

Es una serie fotográfica de padres, madres y hermanos que buscan a recién nacidos que fueron robados en España entre 1940 y 1990 y de nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina. 4 miembros de SOS Bebés Robados Catalunya fueron fotografiados por esta galeria.

La serie fotográfica Búsquedas fue presentada el miércoles, 15 de marzo al Centre Cívic Pati Llimona en Barcelona. Algunos miembros de SOS Bebés Robados Catalunya, que fueron parte de éste proyecto, acompañaron a Gustavo Germano, fotógrafo de Búsquedas, en su presentación.

https://sosbebesrobadoscat.wordpress.com/2017/03/20/exposicion-de-busquedas/

 ‘Niños secuestrados, madres robadas’

https://www.asociacion-empoderarte.org/que-hacemos/exposiciones-feministas-empoderarte/bebes-secuestrados-madres-robadas/

clikar la imagen de las moradas y pasar el desplegable.

La exposición ha sido organizada por la asociación de mujeres artistas ‘Empoderarte’ y por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y recoge obras de 27 artistas.


El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha destacado el poder que tiene el arte para visibilizar problemáticas sociales como la desigualdad y la violencia de género y ha incidido en que “esa visibilización es esencial para promover actitudes que desemboquen en la transformación social y en la construcción de una sociedad más justa”.

Faustino Lozano ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la exposición ‘Niños Secuestrados, Madres Robadas’, organizada por la asociación de mujeres artistas ‘Empoderarte’ y por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. La muestra, que permanecerá expuesta en la sala azul del Museo Provincial hasta el 23 de diciembre, recoge pinturas, esculturas y fotografías de 27 mujeres, que han reflejado a través del arte el drama vivido por las madres a las que les arrebataron sus bebés durante el franquismo.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes ha puesto de manifiesto el compromiso de las mujeres que participan en esta exposición colectiva, “que han puesto su arte al servicio de la denuncia social” y que han conseguido mostrar con sus obras “el drama sufrido por mujeres a las que, después de ser madres, se les robó el derecho a serlo”. Asimismo, ha destacado la importancia de que el Museo Provincial acoja actividades “que conjuguen la expresión artista con el compromiso social”. En este sentido, ha recordado la exposición ‘África, la puerta de al lado’, que hace solo unas semanas adentraba al visitante en la realidad del continente africano, o la exposición fotográfica de Gervasio Sánchez, que recoge imágenes tomadas en los últimos 25 años en distintos conflictos armados de todo el mundo y que permanecerá expuesta en el Salón de Linajes del Museo hasta el 15 de enero.

A la inauguración de la exposición ‘Niños Secuestrados, Madres Robadas’ ha asistido también el director del Museo Provincial, Fernando Aguado y varias de las mujeres participantes en la muestra. Las comisarias de la exposición, Luz Velasco y Beatriz Velardíez, han agradecido a las artistas el trabajo realizado y al Gobierno regional “las facilidades para la realización de la exposición”.

DUERMA EN TI

Fechas: Del 12/3/19 hasta el 2/6/19

Lugar: Centre del Carme

Comisariado: Aránzazu Borrachero Mendívil y Pedro Lange-Churión

Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Colabora: University of San Francisco y la City University of New York

http://www.consorcimuseus.gva.es/wp-content/uploads/2019/03/FOTO-PRESENTACION-PROYECTO-DUERMA-EN-TI.jpg

Entre 1939 y la década de 1990, un número ingente de recién nacidos y de niños desapareció de las cárceles de mujeres, de las maternidades y de los hospitales públicos y privados de España.

‘Duerma en ti’ –título inspirado en el poema ‘La madre triste’, de Gabriela Mistral— presenta veinte casos de víctimas de estas desapariciones a través de retratos fotográficos, material histórico, testimonios y documentos que revelan búsquedas entre archivos cerrados y datos manipulados. Pese a la oscuridad a la que los relegan sociedad y Estado, las víctimas —madres, padres, hijas, hijos, hermanas, hermanos— no descansan.

El proyecto, resultado de la colaboración entre Lange-Churión, Borrachero Mendívil y varios colectivos de víctimas, invita al visitante a buscar respuestas: ¿Qué pasó? ¿Por qué? ¿Qué consecuencias han tenido las desapariciones en las vidas de las víctimas? ¿Cuál ha sido la respuesta del Estado? ¿Es nuestra indiferencia cómplice de la impunidad?